Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Agonistas Alfa-2 Adrenergicos

Los agentes agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-2 tienen un amplia aplicación en Anestesiología y Medicina Crítica.
AUTENTICARSE

ÚLTIMO VIDEO

ARCHIVO: Agonistas Alfa-2, nuevas perspectivas

28/11/11

Esta revisión del grupo de Mantz, publicada en el European Journal of Anaesthesiology
en Enero de 2001, otorga un repaso rápido de los aspectos más conocidos del fármaco y señala
mecanismos alternativos a los receptores alfa-2. Analiza también su utilidad y
perspectivas en unidades críticas y como adyuvante en anestesia regional.



Untitled

Dexmedetomidina: Nuevas perspectivas
Mantz, Jean; Josserand, Julien; Hamada, Sophie
European Journal of Anaesthesiology 2011;28:3-6
Palabras clave: anestesia, dexmedetomidina, cinasas reguladas por señales extracelulares, cinasas de adhesión focal, UTI, sedación, sepsis, sueño
Título original:
Dexmedetomidine: new insights

Resumen
La Dexmedetomidina es un agonista adrenérgico alfa-2 potente, más selectivo que la clonidina, con acciones sobre el cerebro de los mamíferos que incluyen sedación, ahorro de anestésicos, analgesia y propiedades simpatolíticas. Un gran número de trabajos recientes apoyan su perfil favorable sobre el mejoramiento de los resulatados y del funcionamiento cerebral a largo plazo en los pacientes críticos. La base de estos beneficios descansa sobre las propiedades neuroprotectoras que se ven en los modelos experimentales y en el escenario clínico, en los que puede atenuar el delirio, preservar la arquitectura del sueño, preservar la dinámica ventilatoria, y disminuir el tono simpático y la respuesta inflamatoria. También puede ser la dexmedtomidina un ayudante de valor cuando se usa anestesia regional. Las investigaciones futuras deberían tener como objetivo establecer la tasa riesgo/beneficio cuando se usa en la clinica.

Abstract
Dexmedetomidine is a potent alpha-2-adrenergic agonist, more selective than clonidine, with widespread actions on the mammalian brain that include sedation, anaesthetic-sparing, analgesia and sympatholytic properties. A large body of recent work supports its favourable profile in improving outcome and long-term brain function in the critically ill. The source of these benefits may lie in the neuroprotective properties that are seen in experimental models and in the clinical setting, in which it can attenuate delirium, preserve sleep architecture, preserve ventilatory drive and decrease sympathetic tone and inflammatory response. Dexmedetomidine may also be a valuable adjuvant when regional anaesthesia is used. Future research should aim at establishing the risk/benefit ratio when used at the bedside.

Comentario
La visión tradicional de los mecanismos de acción de la dexmedetomidina sobre los receptores alfa-2 adrenérgicos son dejados de lado en esta revisión, ocupándose el grupo de Mantz de aquellos mecanismos no alfa-2 relacionados, que terminan confiriendo al fármaco nuevas e importantes perspectivas de aplicabilidad.

En la primera parte se detallan los mecanismos no adrenérgicos de neuroprotección, un importante campo e investigación con resultados muy promisorios para el fármaco. La sedación y la analgesia en los pacientes ventilados mecánicamente en áreas de cuidados críticos, es el tema que desarrolla a continuación, comparándolo con otros agentes usados comunmente, incluyendo a la vez referencias interesantes sobre acciones protectoras contra la infección y reacción inflamatoria. También se hacen consideraciones sobre las vías fisiológicas del sueño que sigue la dexmedetomidina y su implicancia en los resultados. Se analiza también la implementación del fármaco como ayudante en procedimientos quirúrgicos, endoscópicos, radiológicos, en la anestesia regional, y en paientes en riesgo de eventos cardiológicos. Finalmente, señalan los autores seis puntos clave en el aprendizaje de su uso.-

Editor: Alberto J Scafati

Bibliografía:
Comentario del autor:
Copie el siguiente vínculo en su navegador para llegar al artículo original:
http://journals.lww.com/ejanaesthesiology/Abstract/2011/01000/Dexmedetomidine
__new_insights.2.aspx
Comentarios:
anterior 1 siguiente
Agregue su comentario