Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Agonistas Alfa-2 Adrenergicos

Los agentes agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-2 tienen un amplia aplicación en Anestesiología y Medicina Crítica.
AUTENTICARSE

ÚLTIMO VIDEO

ARCHIVO: Dexmedetomidina, aplicaciones en perioperatorio pediátríco

29/11/11

La dexmedetomidina ha sido investigada en niños mediante numerosos trabajos, los que soportan
su uso como adyuvante sedante y anestésico. En esta revisión se discuten los usos perioperatorios del
fármaco, pero debe tenerse en cuenta que son indicaciones "off-label".



Untitled

Dexmedetomidina: Aplicaciones perioperatorias en pediatría
Yuen, Vivian Man Yin
Pediatric Anesthesia 2010;20:256-64
Palabras clave: dexmedetomidina, anestesia pediátrica, aplicaciones perioperatorias
Título original:
Review article: Dexmedetomidine: perioperative applications in children

Resumen
La dexmedetomidina es un agonista alfa-2 adrenérgico altamente específico y selectivo con efectos                                                                sedantes, ansiolíticos y protector de órganos. Sus aplicaciones clínicas en niños incluyen premedicación, prevención del delirio a la salida de la anestesia, constituyente del régimen de anestesia multimodal y sedación en las unidades críticas pediátricas. Debería explorarse su rol como neuroprotector en niños sometidos a anestesia. En esta revisión se discuten en detalle varios usos de la dexmedetomidina.

Summary
Dexmedetomidine is a highly specific and selective alpha-2-adrenergic agonist with sedative, anxiolytic, and organ protective effects. Its clinical applications in children include premedication, prevention of emergence delirium, as part of multimodal anesthetic regimen and sedation in the pediatric intensive care unit. Its role in neuroprotection in children undergoing anesthesia should be explored. In this review, various uses of dexmedetomidine are discussed in detail.

Comentario
Se describen primeramente las características sedantes del fármaco, destacando diferencias con los agentes gabaérgicos, introduciendo luego al uso específico en pacientes pediátricos, donde aclara que las indicaciones son "off-label".

Describe las características del midazolam, clonidina y dexmedetomidina en la premedicación. De esta última detalla el uso de vías alternativas a la endovenosa.

El delirio durante la emergencia de la anestesia es tratado a continuación, describiendo las dosis útiles para su tratamiento efectivo con dexmedetomidina.

El uso en pacientes complejos, tanto con dexmedetomidina como único agente o en combinación con ketamina, son descritos indicando situaciones y dosificacón. La revisión se completa con las acciones neuroprotectoras de la dexmedetomidina y sus efectos adversos y sus contraindicaciones.-

Editor: Alberto Scafati

Bibliografía:
Comentario del autor:
Copie en su navegador el siguiente vínculo para ir al artículo original:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1460-9592.2009.03207.x/abstract
Comentarios:
anterior 1 siguiente
Agregue su comentario