Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  El desafio de la mente

Cada día el anestesiólogo pretende emular el sueño fisiológico. Este laberinto de redes neuronales e intermediadores, impone un delicado manejo, un inquietante desafío.
AUTENTICARSE

ÚLTIMO VIDEO

El desafio de la mente

Cien billones de neuronas, interconectadas por medio de innumerables neurotransmisores y señalizadores, han logrado, a través de la historia de la evolución, adaptarse a un ritmo circadiano que cumple etapas pautadas, coordinadas, necesarias. Pretender que diariamente los anestesiólogos podamos simular este mecanismo sin generar trastornos al corto, mediano y largo plazo, es una utopía.
El sueño endógeno es un proceso fisiológico activo en un organismo aparentemente inactivo. La anestesia, un estado artificial provocado por agentes exógenos altera el ciclo sueño-vigilia, generando un estado parecido al sueño endógeno, pero no igual.
La prevención de los episodios de despertar intraoperatorio siempre es problemática, y aún más si se usan relajantes musculares. Al ser el cerebro el órgano blanco sobre el que actúan las drogas anestésicas, es lógico pensar que los cambios en los parámetros neurofisiológicos pudieran brindarnos alguna información sobre la profundidad de la anestesia, ya que el despertar es finalmente un desequilibrio entre la intensidad del estímulo aplicado y la concentración de anestésico logrado en el SNC.
anterior 1 siguiente