Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Agonistas Alfa-2 Adrenergicos

Los agentes agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-2 tienen un amplia aplicación en Anestesiología y Medicina Crítica.
AUTENTICARSE

ÚLTIMO VIDEO

Agonistas Alfa-2 Adrenergicos

Los agonistas adrenergicos alfa-2 se emplean fundamentalmente en anestesiología y en medicina crítica, abarcando en cada especialidad una parte importante de sus cualidades farmacodinámicas. Sus circuitos de acción comprenden tanto a los receptores adrenérgicos alfa-2 como a otros.
Equivocadamente a los fármacos agonistas alfa-2 adrenérgicos se los relaciona más con su efecto inhibidor de la liberación de neurotransmisor, que con su acción agonista sobre el receptor.
Distribuidos ampliamente en las membranas biológicas, los adrenoceptores alfa-2 cumplen roles de trascendencia en la práctica anestesiológica.
Varios fármacos tienen acción agonista alfa-2 adrenérgica, variando en su afinidad por los receptores y los efectos producidos.
Los efectos hemodinámicos de los agonistas alfa-2 generan temor y, muchas veces, afirmaciones erróneas que malinterpretan su real utilidad en medicina crítica. Este artículo detalla algunos de los aspectos que crean más confusión y repasa el mecanismo de acción y sus consecuencias clínicas.
Esta revisión del grupo de Mantz, publicada en el European Journal of Anaesthesiology en Enero de 2001, otorga un repaso rápido de los aspectos más conocidos del fármaco y señala mecanismos alternativos a los receptores alfa-2. Analiza también su utilidad y perspectivas en unidades críticas y como adyuvante en anestesia regional.
La dexmedetomidina ha sido investigada en niños mediante numerosos trabajos, los que soportan su uso como adyuvante sedante y anestésico. En esta revisión se discuten los usos perioperatorios del fármaco, pero debe tenerse en cuenta que son indicaciones "off-label".
Durante el período estudiado se observa que el uso de Dexmedetomidian ha aumentado en el tratamiento de pacientes críticos, hecho sustentado, fundamentalmente, por su mayor aplicación en los pacientes que pasan por cirugía cardíaca.
Los resultados del estudio POISE II sobre muerte cardíaca e infarto de micocardio en pacientes que reciben aspirina o clonidina muestran que ninguno de estos fármacos redicen esos eventos en relación a cirugía no cardiaca.
anterior 1 siguiente